miércoles, 17 de diciembre de 2014

FROTACION CASERA PARA LOS GALLOS DE PELEA por Carlos Cogorno

Por: CARLOS COGORNO VENTURA

 Uso de la Frotación casera durante la preparación del gallo

La crianza y los ejercicios físicos
El ideal en la primera etapa de crianza, es mantener en semi libertad lotes de pollos, para que desarrollen, a través de ejercicios naturales el sistema locomotor y otros sistemas del cuerpo; órganos internos, órganos de los sentidos y en general un armonioso funcionamiento de los mismos. A través de la crianza en semi libertad, las aves potencian su capacidad de adaptación e instinto de supervivencia que les será útil más adelante en las etapas de preparación, competencia, reproducción, con mayor eficiencia y equilibrio. La crianza en semi libertad, potencia el estado físico en la etapa adulta.


La crianza y resultados en la preparación del gallo
Con una buena crianza, se logran los resultados necesarios para que el gallo resista hasta el final del combate sin aflojar el poder en piernas y alas a pesar del castigo que reciba, sea cual fuere el tiempo que dure la pelea. La preparación eficiente, generalmente es determinante con otras variables, mediante los ejercicios, en el tiempo programado, evitando que el animal coja fastidio a la mano del preparador.
La frotación
El uso de frotaciones, ayuda a complementar los ejercicios en los sistemas motores, de los cuales, la principal función es ayudar a recuperar, desintoxicar los músculos y refrescar las fibras musculares que generan los movimientos. Ayuda a relajar y soltar, reduciendo el dolor y agotamiento muscular, mediante masajes, que a la vez facilitan penetre la frotación en los tejidos musculares a través de la piel. Una función secundaria que puede cumplir la frotación, es producir engrosamiento elástico de la piel a través del ligero curtido, ayudando a incrementar la resistencia frente a las ofensas del adversario durante la pelea. Finalmente, la frotación ayuda a dar color característico a la piel, producido después de la tuza que denota buena atención y cuidado. La aplicación de limón agrio y soleado, también logra un efecto bronceador.
Tipos de frotación
Después de cada ejercicio durante la preparación del gallo y antes de la pelea, es conveniente frotarlo con un masaje en piernas, vientre, pecho, alas, también en el cuello, si está tuzado; en general espacios no cubiertos con plumas. Para una adecuada presentación del color de las plumas, es mejor que la frotación no tiña por quedar expuestas al proceso de frotación. Existen frotaciones comerciales con las que se logran los mismos resultados aunque su costo es mayor.

Cómo se aplica la frotación casera
Con un chisguete aplicador de plástico que evita el desperdicio, rociar en las zonas musculadas de piernas, vientre, pechuga y cuello descubiertas y frotar con las manos suavemente, después de los ejercicios de preparación y antes de la pelea.
Frotación elaborada en mi criadero por más de 30 años
Una Garrafa = Un galón = 3.8 lts
Ingredientes
Romero.-  Llenar la garrafa con ramitas y hojas lavadas con agua.
Hojas de Molle.-  Saturar los espacios libres que han quedado en la garrafa, con sus hojas.
Vainas de Tara.- Agregar 100grs. con vainas de Tara madura y seca.
Ajo.- Dos cabezas de ajo.
Alcanfor.-  Cuatro tabletas (+- 40gr o 50gr)
Alcohol Metílico.- Saturar la garrafa hasta la altura de la boca (aprox. 3 litros) y tapar.
Macerar por 6 meses para empezar a utilizar.
Rendimiento.- Debe alcanzar en la preparación completa para 60 peleas. Si la frotación resulta muy concentrada, puede ser diluida en el chisguete aplicador, con un poco más de alcohol.
Acción de cada componente en la frotación
Alcohol metílico.- es el solvente que extrae y disuelve los elementos necesarios del sustrato vegetal, para ir macerando y madurar la frotación. Desinfecta, refresca. No es tóxico en contacto con la piel; aunque resulta ser un poco frío. El ron de quemar derivado del petróleo, es tóxico. Puede utilizarse también como solvente el alcohol etílico.
Romero (Rosmarinus officinalis).- se aplica en áreas donde hubo golpes. Desinflamante muscular. Se deja macerar.  Se le agrega un poquito de alcanfor y media onza de salicilato de metilo para medio litro de solvente. Esta composición es inmejorable, para aquellos que producen calambres, reumatismo articular, o gota y para quienes han sufrido golpes o dislocaciones (Víctor Rodríguez Mejía). Para la arterioesclorosis, un baño con romero (Raúl Sánchez Ruiz). Para dolor en el músculo, hervir romero con salvia en 1 lt. de agua y lavar (Raúl Sánchez Ruiz). Adecuado contra dolores reumáticos y neurálgicos y relajante Saray Siura y Roberto Ugaz).
Molle (Schinus molle L.).- Es un arbusto perennifolio de hasta 10 mts de alto. Tallo de hasta 1 mt. de diámetro. Ramas colgantes; las ramas y el tronco, exhalan una resina blanquecina si sufren una herida. Hojas alternas pecioladas, limbo imparipennado. Inflorescencias: panículas abiertas, flores pequeñas muy numerosas…  Fruto: drupa esférica de 5 mm de color rosado oscuro brillante. Semillas: negras, lisas, opacas. Oriundo del Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. Árbol ornamental en México y USA. Su resina se utiliza como antiinflamatorio. También se utilizan las hojas y los frutos. Contiene ácido acético y salicílico, además tiene alcanfor. Es anti reumático y en caso de dolores en las articulaciones, torceduras, lumbalgias y esguinces (complicación de ligamentos) (Diario El Comercio C5 17.11.2002), Lima.
Tara (Ceasalpinia tinctoria HBK).- Arbusto de corteza espinoza, color gris, densamente ramificado. Flórez en racimos de 8 a 12 cmts. Frutos similares a arvejas planas de color anaranjado. Crece en climas abrigados en las quebradas interandinas. Se extiende al Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolívia y Chile. Sus principios activos son los taninos (Ácido gálico) 50%, materia colorante y aceites esenciales. Actúa como desinflamante y curtiente. (Gráfica Rodríguez S.A.).
Ajo (Allium sativum L.).- Ayuda contra el reumatismo, artritis, hongos, reduce la presión sanguínea, desinflama, anticéptico, disuelve grasas acumuladas, etc. (Gráfica Rodríguez S.A.).
Alcanfor.- Uso adecuado como calmante de los nervios. Combate el reumatismo.
Trementina.- Calienta el músculo.
Otros productos que pueden ser utilizados
Mazorca tierna de maíz (Zea mayz L.).- Alivia los dolores de piernas maratónicas. Machacarla bien y luego diluirla en 1 lt de agua. Agregar un paño de flores de sauco y hervir; enfriar y frotar (Paúl Sánchez Ruiz).
Mejorana (Origanum mayorana L.), Albahaca (Ocimum bacilicum L.), Naranja (Citrus sp.) y Manzanilla (Chrysanthemum L.).- Contra los espasmos musculares producidos por la tensión cansancio y exceso de trabajo. Dos puñados de mejorana y albahaca y un puñado de naranjo amargo y manzanilla; mezclarlas y hervir en 1 lt de agua (en bebida) (Paúl Sánchez Ruiz).
Hojas de Quihuicha (Amaranthus caudatus L.).- Macerado contra golpes. Desinflamante (Paúl Sánchez Ruiz).
Limón (Citrus aurantinum L.).- A falta de un desinfectante alcohólico, limpiar heridas con zumo de limón. Es cicatrizante ideal para toda clase de heridas. Evita y destruye las adiposidades. Ayuda a secar las grasas en el gallo debajo de la piel. Indicado en numerosos casos de envenenamiento como contraveneno. Cura los granitos de la lengua, desaparece las placas en la garganta y desinfecta. Combate el raquitismo. Cura la irritación en las vías urinarias. Cura la coriza. Contra la conjuntivitis. Combate los dolores reumáticos. (Manuales prácticos de medicina naturista Ed. Mercurio).
Vinagre.- Contra el efecto de golpes. Es vaso constrictor y astringente (Raúl Sánchez Ruiz).
Árnica.- Refresca y mejora el efecto de golpes y hematomas.

Bibliografía
Diario El Comercio. C5. 17.11.2001. Lima.
Editorial Mercurio S.A. “La cura por el limón, el ajo y la cebolla”. Manuales prácticos de medicina naturista. Lima, 1972.
Gráfica Rodríguez S.A. “La flora milagrosa del Perú”. Lima, Julio de 1996.
Palacios Vaccaro, Julio W. “Plantas medicinales nativas del Perú – I”. CONCYTEC. Lima, 1993.
Sánchez Ruíz, Paúl. “Cúrese en familia usando remedios caseros peruanos”. Librería Imprenta JV. E.I.R.L. Lima, 1999.
Siura C., Saray y Ugas, Roberto. “Cultivo de hierbas aromáticas y medicinales”. Serie folletos, INIA. 2da Ed. Lima, 1996.
Sourkup SDB, Jaroslav. “Vocabulario de los nombres vulgares de la flora peruana”. Ed. Colegio Salesiano. Lima, 1970.
La primera copa, el hombre bebe al vino; la segunda copa el vino bebe al vino; la tercera copa, el vino bebe al hombre (Proverbio Chino).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario