domingo, 30 de noviembre de 2014

El cuido secreto

C.P. Leopoldo Velázquez Heredia
rlosdones@hotmail.com.mx
Como estamos en plena temporada de las jugadas le voy a confiar un secreto que todo gallero grande, mediano, pequeño o corralero guarda celosamente y se lo llevará hasta la tumba. Se trata de los trabajos o ejercicios que se les dan a los gallos durante la etapa de cuido. Este secreto no lo había compartido con nadie y había sido mantenido por más de cuatro generaciones en la familia por lo que le pido de favor amigo lector que no lo vaya a andar contando por todas partes porque al rato todo mundo lo va a saber.
Varias de las cosas, si no es que la mayoría, que le voy a decir le van a sonar repeticiones de lo que ha leído en algunos de mis escritos o en otros artículos de personas con más conocimiento en esto del gallo.

El primer secreto es que los trabajos que usamos en el cuido no los debemos estar cambiando cada temporada; podemos hacer ajustes pero las cosas básicas las tenemos que mantener, obviamente las que nos hayan funcionado. Conozco a varios compitas que en una misma temporada les dan a sus aves ejercicios diferentes en cada cuido, porque vieron, escucharon o leyeron que fulano partido hace tal cosa y ay van a experimentarla. Luego se enteran de que tal pastor andando cuete, que es la única forma en que pueden decir la verdad, soltó la sopa y les dijo en lo que consiste su cuido y tarde se les hace para ponerlo en práctica con sus gallos. Y como siempre el inche sabelotodo que no falta: -¿A poco sigue haciéndole lo mismo a sus gallos Primazo? Ire, le voy a dar unos “tics”. -¿Serán tips? -¡Nel, esos son otros! Bueno nomás pa que se de un quemón, esto que le voy a decir me lo contó el pastor de un partido de primera división. –¿Ah sí, cuál?– –No me acuerdo si es Quinta Real o Camino Real.– –No manche esos son nombres de hoteles.– –¿Y qué?– –¿A poco cree que ellos no pueden tener sus partidos?– –No, pos sicierto.–

Etapa de Mantenimiento
No me cansaré de repetir que erróneamente muchos aficionados pensamos que el gallo se va a poner en forma durante las tres o cuatro semanas que le damos de cuido. Les pido hacernos esta pregunta: ¿en qué condiciones mantuvimos a nuestros gallos durante el largo periodo de mayo a noviembre que comprende de la temporada de lluvias y hasta que los gallos han terminado el cambio de pluma? ¿A poco no los tuvimos abandonados a su suerte, aventándoles de vez en cuando unos mendrugos de pan (inches pedazos de pan duro pa que me entienda), granos de todo tipo y su agua verde que la hace también de criadero de mosquitos? ¿Es cierto o no? Ah pero eso sí, llega la temporada de echar pluma y entonces sí toda la atención la ponemos en nuestras fieras y les decimos: ¡Ora sí mis valedores, llegó la hora de dar la cara por su dueño que los quiere y los chiquea tanto! Si hablaran los gallos se pondrían de acuerdo para gritarle al dueño: “eeeeEEEEHHHH…. plutoooo!” como le hacen en los estadios cuando despeja el portero del equipo contrario.
Hay quienes durante todo ese tiempo en los voladeros les tienen columpios o usan como perchas palos redondos sostenidos en los extremos con argollas que al no estar fijos dan vueltas y hacen que el animal cada vez que se trepa tiene que hacer mucho esfuerzo para mantenerse en equilibrio y no irse de hocico, digo más bien de pico. Estas dos ideas no las comparto porque los músculos de los gallos todo el tiempo están duros. ¿Qué ventaja tiene que el animal esté bien mamey en tiempos en donde no se van a jugar?

Durante la etapa de mantenimiento debemos hacer varias cosas para que nuestros gallos se mantengan en buen estado. Si tiene pocos animales, mínimo debe contar con un voladero de 2 mts de alto por dos de fondo y 1 de ancho, un tee–pee y uno o dos rascaderos de 1.20 por 1.20 metros. Haga esta prueba: meta a uno de sus gallos que haya estado durante meses en su rascadero o cancelera, a un voladero de 2 metros de alto con la percha a 1.80 de alto. ¿Y que cree que va a pasar? El pobre animal no se va a poder subir a la percha en los primeros cuatro o cinco intentos. ¿Por qué? Pos porque sus piernas y alas las tiene bien engarrotadas de tanto tiempo estar en un calabozo. Vea a ese mismo animal después de estar un mes en el voladero. ¡Ay wey! De un solo volido hasta se anda pasando por encima de la percha. Por lo anterior, lo que debemos hacer es rotar a nuestros animalitos; dos tres semanas en el tee–pee, tres dos en el voladero y otras cuatro dos en el rascadero y así repetimos cuantas veces podamos. Es más, esto lo podemos hacer durante todo el tiempo que dure la temporada de jugadas. Se va a dar cuenta que los animales van agarrando mejores carnes solitos sin estarles metiendo piquetes de vitaminas. En mi experiencia, los gallos estando en tee-pees se ponen en mejores carnes, se maltratan menos la pluma y están menos estresados. Pero como para tener a todos los inches gallos en tee-pees se necesita un terrenal, pues nos debemos ajustar a las posibilidades de cada uno. El tee-pee es la cosa más fácil de hacer. La bronca es el espacio. Cuando compro las calzas gabachas en la Veterinaria Independencia, atendida por mi estimada familia Cantón, le pido al buen Fernando que corte el cordón por mitad y me haga dos calzas. Y es que las méndigas calzotas vienen de fábrica de 2.2 metros!! Esto es natural para nuestros vecinos gringos, porque como podemos ver en las ingonas fotos que aparecen en Pie de Cría, los tee-pees están en medio de bosques o extensiones inmensas separados diez metros entre cada uno (creo que está un poquito exagerado).
Pero vamos al secreto de los ejercicios que se les dan a los gallos durante la cuida. Le voy a comentar solo algunos de los que me acuerdo por que unos son tan secretos que se me olvidaron.

Rotación
Este método es el más trillado. A todo criador o pastor de primera división que le preguntan que cuido le da a sus gallos contestan: pura rotación; tener al gallo en un voladero de base y traerlo visitando un día un tee pee, al día siguiente un rascadero con mezcla de arena y estiércol para que se bañe y al siguiente en uno con paja para que rasque y así 17 ó 21 días para darles tres o cuatro días de descanso. Aunque usted no lo crea, sicierto que hay quienes utilizan este método y es todo lo que le hacen a sus gallos.


 Trabajos de mesa

Volteadas. Este es un ejercicio muy sencillo y lo que se busca es que el gallo se enseñe a pararse rápido cuando esté patas pa arriba. ¿A poco no se desespera cuando en el palenque su gallo queda a merced de su contrario y uno pidiéndole al santo de su devoción que no nos lo vayan a matar? Ah pues este trabajo le da agilidad al gallo para voltearse y ponerse de pie hecho la raya. Empiece con tres cuatro y después pase a seis ocho. (fotos 1 y 2)

Voladas. Este trabajo es de los más antiguos y en muchos casos se sigue utilizando. Consiste en tomar al gallo y lanzarlo al aire para que haga los movimientos como si estuviera disparando en el aire. Alas y patas se fortalecen pero si se excede el número de voladas, los músculos se pondrán como piedra y le quitará flexibilidad al gallo afectando de manera importante el nivel de corte. Inicie con cuatro cinco y pase a ocho diez como máximo. (foto 3)

Voladas
La forma más perrona de hacer volar al gallo es la que aplicaba mi buen amigo Hugo hace años; agarraba al inche gallo y con todas su fuerza lo aventaba lo más alto que podía. Los primeros días se daban unos madrazos por que alas y piernas no estaban en condiciones para aterrizar correctamente. –Oye Hugo, no inventes caen como cocos o sandías.– –Pérese patrón, ya los verá en dos semanas ¡van a planear como águilas!–
Ay tiene a todos los gallos rencos los primeros días. Lo bueno es que había suficiente espacio en la granja, de hacerlo en un corral o el patio trasero ya me imagino cayendo mis gallos en las casas de los vecinos y yo mandando a mis asistentes a recogerlos -Isma lánzate con Don Chente por el Kelso, Lupe córrele a pedirle el Little ley a Doña Cuca y tú Tavo vete en inga con Don Robert por el Suéter–. Dejé de darle este ejercicio por razones obvias y por lo mismo le pido que ni lo intente.
Una forma muy sencilla de hacer volar al gallo es poner un caballete forrado con hule espuma, colchoneta, o pedazo de colchón viejo, para que el animal no se maltrate las patas. Inicie poniéndose usted a menos de metro de distancia y avienta el gallo para que se pare sobre el caballete. Poco a poco vaya creciendo la distancia para que el gallo tenga un mayor recorrido, sin exceder de un metro y medio. Además de fortalecer alas y piernas el gallo desarrolla muy buen sentido del equilibrio. Inicie con tres cuatro y pase a seis ocho. (foto 4)

Caminadas
Este para mí es uno de los ejercicios clave en el cuido ya que el gallo adquiere condición física y agilidad sin que se pongan duros sus músculos. Para hacer caminar a los animales hay de todo; la típica de usar caminaderos (que por la cercanía de los gallos intentan en un principio atacarse pero al ver que no pueden disparar empiezan a caminar de un lado para otro). Esta forma de ejercitar tiene la desventaja que en muchas ocasiones los gallos no hacen el recorrido de manera continua de lado a lado del caminadero.
Por eso en lugar de los caminaderos, ahora ponga en una jaula una de las gallinas más sexys que tenga. La opción más sencilla es que haga volar al gallo poco a poco lo más retirado que pueda, sin que pase de unos cuatro metros; el gallo no resistirá las curvas de la gallina y en cuanto toque el suelo saldrá corriendo hacia donde está la damisela. Inicie con dos o tres corridas hasta llegar a ocho o diez. Para que el gallo vaya más rápido hacia la coqueta una vez a la semana métalo a la jaula y déjelos solos por unos momentos ya que requieren de privacidad por que les da pena hacer sus cositas tan íntimas delante de la gente.  (fotos 5 y 6)
Otra alternativa es colocar una tabla forrada con alfombra inclinada colocando en la parte de arriba a la misma pollona en su jaula. Aquí el animal va a hacer mayor esfuerzo para subir la tabla buscando alcanzar a la pollona. Los primeros días hay que ayudar al gallo puchándolo de la cola para que suba. A los pocos días él solito se trepa. Si se fija en la foto 7 el gallo va subiendo la tabla sin necesidad de poner la gallina. Como en todo, hay gallos que aprenden rápido y hacen los trabajos solitos sin necesidad de estarlos presionando, y otros que ¡ay wey, tienen una flojera que para todo los tiene uno que andar arreando! Igualito como sucede con nosotros los humanos en las escuelas, el trabajo y la clase de educación física.
La caminada más ranchera pero más efectiva, consiste en ponerle una calza al gallo, soltarlo y hacerlo que camine a paso veloz, utilizando una varita para irlo controlando. En la foto 8 podrá ver al buen Tavo arreando un gallo con una escoba! Esta idea se le ocurrió a su esposa Lupe. Un día le dijo: -Mira Tavo, mientras traes a los gallos caminándolos llévate la escoba y vas barriendo y recogiendo la basurita que te encuentres en el camino–.

Polainas.
Hay quienes usan estas chunchas cuando ponen a caminar a sus gallos. Las polainas son unos cojines rellenos de municiones que se amarran a los espolones. El llevar este peso hace que el animal haga un esfuerzo físico extra fortaleciendo su musculatura. A mi la mera verdad no me gusta utilizar estas madreolas ya que estoy convencido que el solo ejercicio de hacer correr al animal le da la fortaleza y condición física que el animal necesita.

Ochos
Este ejercicio lo he visto hasta en videos de galleros filipinos y según San Lucas sirve para que el gallo tenga mejor corte al saber cruzar las patas. Toma al gallo y lo hace caminar sobre un ocho imaginario frente a usted haciendo que el animal al caminar vaya cruzando las patas de manera coordinada para mantenerse en equilibrio. (Foto 8)

Colitas
Este ejercicio se realiza poniendo el gallo sobre el caballete en donde le damos voladas y ya que esté bien parado lo agarra de la punta de las plumas de la cola y jala hacia abajo como si quisiera tumbarlo del caballete. La reacción natural del animal va a ser empezar a volar buscando no caer y mantenerse parado sobre el caballete. (foto 9)
Al momento de las topas que hace durante el periodo de cuido, deles antes de soltar los gallos dos o tres colitas. Cada persona agarra su gallo ya con los botadores puestos y los toman de las puntas de la cola y los acercan para que se disparen una o dos veces. La idea es que el gallo aprenda a hacer registros  al contrario sin tirar a morder, por eso no los acerque tanto, luego luego se va a dar cuenta que unos gallos disparan mientras otros nomás se mueven de un lado para otro esperando morder.

Rascadas
Este ejercicio es muy simple y es una forma de ejercitar piernas y alas. Toma el gallo de la punta de las plumas de la cola y lo levanta a una altura en la que sus patas alcancen a rosar el suelo, lo sostiene del lomo para que no se de vueltas y empiece a rascar. Este ejercicio se debe hacer sobre arena floja para que el gallo no se maltrate las patas. (foto 10).
Como puede ver los trabajos secretos son variados y de todo tipo. Tome sólo los que sienta que les funcionan a sus animales. La regla básica es que los ejercicios que escoja se los haga moderados por que si se excede sus gallos no van a ser atléticos y van a parecer levantadores de pesas. El punto es encontrar la combinación de ejercicios que en su conjunto permitan tener al gallo alegre, con buena condición física y mucha flexibilidad. Le repito que no es broma el que algunos galleros de primera línea no le dan ningún ejercicio a sus aves y utilizan pura rotación durante el periodo de cuido, por lo que usted no necesita hacerle todos los ejercicios que le acabo de mencionar, más los trabajos secretos que usted tenga y los demás secretos que otros compitas le platicarán.
Deseo compartir con ustedes la alegría de que precisamente el día en que terminé de escribir este artículo se me casó mi pollón mayor, Leopoldo. Inés, su esposa, es una pollita hermosa por dentro y por fuera. Dios los ayude a llevar un buen matrimonio que dure por toda la vida. ¡La gallera está de fiesta! Me queda mi otro pollo Andrés, pero parece que no por mucho tiempo, por que ya lo veo que anda medio alborotado. Y vuelve a iniciar el ciclo de la vida, los pollos a volar y hacer su vida y mi querida mujercita y yo a quedarnos solitos a esperar que venga la bendición de los nietos. Dios nos preste vida de llegar a ese momento por que estamos seguros de que van a ligar muy bien estas sangres. Como siempre quiero agradecer a todos los lectores que me hacen favor de enviar sus correos como Juan Flores Cisneros, Ivonne Campos, Mario Pérez López, Pedro Lara Muñoz, Ramiro Águila, Mario Ramírez, Carlos Escalona, Moisés Francisco López, Maxu Kioshy, Sergio Franco, Moisés Cisneros, Juan Domínguez, Rubiseth Guemez, Ernesto Andrade, Víctor Pueblas, José Eleazar Trejo y Ana Guillén y su esposo, que les encantan los Brown Red. Pero sobre todo le agradezco a usted estimado lector de Pie de Cría, la revista más chida en el tema del gallo, que siga siendo su preferida. Dios por delante nos estaremos leyendo y escribiendo en el próximo ejemplar, pero como usted ya lo sabe será “En la Primera de Abrir”.

FUENTE : http://piedecriablog.wordpress.com/2012/04/03/el-cuido-secreto/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario