miércoles, 17 de diciembre de 2014

ENTREVISTA AL SR JOSE VELASQUEZ PARODI (ROSEDAL) Por: CARLOS COGORNO VENTURA

El Complejo turístico El Rosedal, es una empresa familiar, en la que se captó la idea de Don Marcelino mi suegro, un hombre muy trabajador y emprendedor con su esposa, sus hijas. Quien habla, captó la idea de lo que quería mi suegro que fue Don Marcelino Antezana, y me imagino que si él estuviese vivo ahorita, estaría satisfecho o de arriba lo estará. En mi caso, el negocio lo he trabajado como hijo; no como un extraño que llegó, se caso con una de sus hijas y así no se como hubiera sido, prácticamente de otra forma, pero lo trabajo como un grupo familiar y ese es el éxito quizás y todo lo que nos viene dando seguidamente, son consecuencias. Tenemos el pollo, tenemos acá el espectáculo, el coliseo funciona muy bien con gente y todo. Don Marcelino, fue una persona muy trabajadora, muy emprendedora y con mucha visión, porque prácticamente el coliseo lo crea con un grupo de amigos de Surco que eran aficionados a los gallos, con la idea de levantar un primer piso de la comisaría de Surco, la primera planta de la comisaría. Entonces crean el Comité Cívico y lo organizan con un Mayor, o un Comandante que no recuerdo ahorita su nombre que fue muy buena persona y le dan la idea de hacer el coliseo con los amigos galleros, “haz un coliseo” y total se ponen a cavar, a hacer el hueco, tuvieron problemas con mi suegra, porque mi suegra no quería nada de gallos; de repente quería otro tipo de negocio, pero vamos a la visión de él de ver pues esto e inician la construcción así rústicamente y empiezan a hacer el campeonato con la asociación de aficionados de Surco y después se traen a los grandes que prácticamente estaba Juan Manuel Humber en ese tiempo fuerte y se hacen los campeonatos de a navaja. Por eso es el ruedo grande, tiene esas dimensiones, inclusive los casilleros son un poquito grandes. El coliseo se inicia desde un principio con el ruedo y los escalones encementados, esa fue la base, sin techo, sin nada, o sea sólo el hoyo con los escalones, no había butacas, no había techo. Cuando se inicia, teníamos una entrada desde la calle, era pues de un metro y medio más o menos el ingreso desde acá al salón y de acá pues ya terminaba y es más corto y ahí tuvimos un problema con el Municipio, porque tuvo tanta aceptación y venía tanta gente que ya pues la entrada no era la adecuada y nos pidieron unos tres metros que ahora sí los tenemos, con todas las otras exigencias que nos ha pedido el Municipio y ahí es donde se agranda, se amplía. Siempre fue la misma propiedad y la misma área, claro, la ampliamos para darle más comodidad, más vistocidad al local. Lo íbamos acondicionando de acuerdo a la cantidad de gente que iba viniendo, teníamos que acondicionar. Bueno, en sí en sí, estamos administrándolo con mi señora, con la Señora Alicia que es mi Esposa, y con ideas, me gusta renovar cada año tener una cosa nueva, cambiarle la cara, o sea no tan solo renovar no es este... maquillar, ¿no? Sino, ampliar, mejorar, entonces cada año estoy con esa idea de darle al público que viene, diferentes cosas y matices. Adelante en la parte del restaurante, acá en el espectáculo y el coliseo que ya el próximo año le vamos a cambiar la cara porque tengo varias cosas para renovarlo y hacerlo, adecuarlo más. Desgraciadamente no he salido afuera, no conozco los coliseos de afuera, sino, tuviéramos un coliseo más a la par, no conozco, no tengo idea, que con campeonatos internacionales, otorgar instalaciones acordes, eso es lo que no tengo, porque no he salido pues si hubiera salido, y las ideas pues por ejemplo Luis Antonio que converso con él, le digo “tráeme fotos para ver los videos de cómo no tan sólo las ideas, yo como propietario, quiero ver el recinto”. Las peleas es una cosa y la comodidad que se le tiene que dar al cliente, al aficionado al espectador es otra; entonces eso también hay que verlo. Siempre me traen videos, pero todo está concentrado en el ruedo, en las peleas, como amarran todo, pero lo que yo quiero ver es la infraestructura, para hacerlo una sola vez y captarlo y mejorar lo que estoy viendo, captando una mejor idea, lo que quiero es dar un punto de referencia, para mejorarlo. Antes de Sandia, llegó primero la Asociación de Criadores de Gallos a Navaja, que estaba al mando, el Presidente era, de Belisario de las Casas, Roberto Sparks y llegan ellos y hacen una temporada fuertísima de gallos de navaja y hubo un momento que se tuvo que cerrar la puerta delantera, porque ya era tanta la cantidad de gente, hicieron los Derbys, los famosos Derbys de gallos, El Escapulario de Oro, el Santa Rosa de Lima que fue un éxito completo con la Asociación, toda la temporada. Es un complemento; aprovechamos el complemento de ubicación, para tratar de darle y captar todo, porque acá la idea es que venga la gente, se sienta tranquila, darle todo lo que quiera de comer, entonces para algunas otras cosas, hay facilidades afuera. Estamos ubicados en plena plaza de armas, hay seguridad, medios de transporte, tenemos todo a la mano; eso se aprovecha; son parte de los complementos que tenemos y lo sabemos aprovechar. Don Arístides estuvo con nosotros como cinco, seis años y hacía Jueves, Martes; habían eventos que agarraba Lunes, Martes. Para pico inicialmente fue Domingos y luego teníamos Viernes y Domingos. Esas fechas siempre fueron sagradas para pico que han sido inamovible esa fecha. Hemos tenido bastantes propuestas de compra del local, por parte de la afición, pero el asentista tiene que tener también un carisma, una llegada hacia el aficionado, porque también una persona cualquiera, no. Yo creo que el asentista tiene que ser criador; tiene que llevar la pasión de los gallos. Comercialmente hablando, la mayoría de los aficionados que vienen, quieren jugar con “La Casa”; entonces si el asentista es criador, en mi caso en un tiempo tuve el coliseo como dos años, tres años, entonces criaba a la par gallos no a la altura pues de los grandes criadores y hay veces tenía que comprar gallos para jugar y poder afrontar. Entonces no lo veía como una afición , sino, comercialmente lo hacía para atender al público. El público me decía “casa gallo” y yo tenía que comprar o asociarme a otro y decirle “saque gallos en nombre de la casa”, pero no eran mis gallos. Lo ideal, sería que sean mis gallos y representar con orgullo, “este es mi gallo, criado acá” y echarle al Rosedal. La casa juega sus gallos. No la casa juega gallos prestados ni comprados, ni agarra y “toma el nombre”, eso no. Si la casa es criadora aficionada, también prestigia el recinto, eso es importante. Ya tú ves el orgullo de ganarle a Marcos, a Luis Antonio, es un termómetro que determina de ahí para arriba o de ahí para abajo. Entonces lo veo cuando la gente exclama ¡le he ganado a Luis Antonio! Ese gallo queda con un currículo y eso ayuda bastante, al público aficionado lo atrae bastante, lo obliga a jugar y le dice ya tu gallo tiene diez peleas en diferentes coliseos, vengo al Rosedal, juegan con tu gallo; ¡si es bueno tu gallo, juégale y si le ganas, pues ya!. Uno llega motivado con un gallo que ha peleado en diferentes lugares, para jugar con la casa en la cancha grande. El primer asentista de pico, fue Luis Berrocal, como era de acá vecino de Barranco y bien allegado y bien metido de muchacho, entonces entró como asentista y tenía buenos gallos. Después estuvo José Antonio del Rosario y después lo tuvo Don Augusto Tohalino “El Cural” y de ahí conversamos con Luis Antonio. Calicanto no lo tuvo ninguna temporada completa; hicieron unas cuantas fiestas, pero no fue tan trascedental. Y finalmente se le otorga la concesión a Luis Antonio y Marcos de la Fuente. En un inicio el chicharrón de conejo era un plato distintivo y ahora hemos implementado más platos e inclusive ahora tenemos premios, estamos premiados por el Municipio, tenemos diplomas ahí, como empresa líder. El Lunes justo nos han otorgado un premio, como empresa líder de “Restaurant Turístico y tenemos otros diplomas de concursos de gastronomía de comida; ya no sólo es el pollo. Nosotros preparamos todo tipo de comidas, ahora preparamos pato, cabrito, conejo, cuye, pachamanca. Hemos adaptado más y los Domingos tenemos grandes almuerzos acá con Shows criollos muy bueno y lleno. Atendemos eventos prácticamente desde el Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo. Aparte de contratos. Actualmente como imagen hacia fuera, lo están viendo e inclusive lo resaltaron eso el día que me entregaron este premio el Lunes pasado, me lo resaltan como Restaurant turístico; variedad de comidas, espectáculos y “la tradicional pelea de gallos”, que prácticamente nosotros venimos a hacer un punto turístico acá en Surco, porque digamos que he visitado varios coliseos pero no veo que tengan la infraestructura tan bien distribuida, tan hecha, que puedes venir con la familia, puedes entrar a los gallos, puedes dejar a la familia acá o allá, tienes televisión, tienes todas las comodidades, entonces tratamos de captar eso, la zona del Restaurant turístico, con la pasión que es los gallos que es una tradición; todo va en la misma línea. Yo soy el que dirige la cocina; soy el que te prepara el aderezo del pollo, el que ve todo lo que es comida, tengo tres cocineros, en las cuales antes que salga la comida, tengo que estar probando, viendo cómo sale el plato, bien servido, bien presentado y como te digo, el aderezo del pollo también lo preparo. Es un aderezo especial con receta de años. Todo lo que es espectáculo de gallos, eso lo ve Luis Antonio con Marcos; todo lo concerniente con gallos. Después, todo lo concerniente a servicio, eso sí lo veo yo. Dentro de los gallos no existe una supervisión directa, pero sí doy sugerencias, por los aficionados que vienen con frecuencia, me reclaman cualquier cosa que esto está mal, entonces voy y converso con ellos y les digo, “esto tienes que hacerlo así, tengo la gente, no te lo dicen a ti, pero vienen y me lo dicen a mí, entonces hay que acomodar esto, entonces toma la idea y se hace”. Después de varios asentistas, con ellos nos hemos acomodado muy bien y al menos tienen la idea, la línea de trabajo que tenemos y lo llevan bien, para qué, problema no hay. Mi suegro, es natural de Anco, un pueblo de Rosario de Huancavelica, entonces sale el nombre del Rosedal, pues muchos dicen el Rosedal, ¿Porqué el Rosedal? ¿no?. Antes nosotros teníamos en los jardines, puros rosales, porque a mi Suegra le gustan las flores. Teníamos puros rosales de diferentes tipos, injertos, todo. Inclusive los aficionados venían y cortaban, hasta que me dijo “ponle luna, porque vengo y encuentro mis rosales...”, entonces y como él es de Rosario, entonces no sabían si ponerle Rosario o Rosales, o las Rosas, le puso “El Rosedal”; es una combinación. ¿De donde sale “El Rosedal”? le pregunté una vez; “yo soy de Rosario pues”. Él es de Rosario, un lugar de Huancavelica y mi suegra sí es natural de Surco. Es por eso que compra el local. Esto atrás, era un platanal, era chacra. Todo lo que es el coliseo, esto era plátano, maíz, que era lo que sembraban en Surco. De ahí nace el nombre y el origen de mi suegro y el origen de mi suegra. Ya llegamos preciso, parece que me preparó para... porque se encariñó mucho conmigo cuando yo me caso con su hija y me empezó a enseñar, yo caminaba con él. Donde me presentaba, me presentaba como su hijo; cosa que tú sabes que él ha tenido dos hijas ¿no?. Del fruto el matrimonio, son dos hijas no más; mi cuñada Leonor y mi esposa que es Alicia. Ahorita actualmente la propietaria es mi suegra. Entonces estamos administrando el negocio mi esposa y yo. Tenemos a mi sobrino que ya son casados hijos de mi cuñada y mis hijos también, que prácticamente ya están trabajando y se identifican con el negocio y mi suegra que no puede dejar esto, la mandamos a la casa y es su vida, su pasión y ella todo el día y está hasta el final, mira, dan tres y media, cuatro y media que termina el espectáculo y ella está con nosotros; “pero vaya a dormir a la casa”. Mi hijo está estudiando Administración en la Ricardo Palma, mi sobrino es también Ingeniero de Sistemas, mi hija que ya se recibe este año de Hotelería y Turismo en la Ricardo Palma también, entonces prácticamente los estamos capacitando para que este negocio pues sigan, y tienen la práctica y están en el negocio. Prácticamente estamos preparándolos para que la idea es que continúen, pero al menos ya tienen la base. Uno siempre está tras; uno tiene que estar viendo y asesorando. El coliseo dentro del conjunto, es una atracción turística y desde el extranjero continuamente están llegando delegaciones de diferentes sitios y es una pena porque a veces no hay peleas en algunos días en los que no hay coliseo y les tengo que mostrar, enseñar el coliseo, inclusive tengo ahí unas muestras de pata de gallo con navaja y otra con espuela y explicarle tal vez un pequeño circuito, explicarle el tipo de pelea que hay y eso cuando no hay pelea y es la afluencia turística y atrae, parece mentira, el coliseo llama. Estamos creando una página web con todos los servicios que ofrecemos. Y tenemos una serie de ideas que las estamos madurando para soltarlas con fuerza, como con agencias de turismo y darles la idea de todo lo que tenemos. Dentro de los años que trabajamos con el coliseo y entre lo que he observado, los galleros generalmente van y regresan van y regresan, porque a veces se han desaparecido dos años, “no, que he estado jugando por allá, que abrieron una canchita más cerca”, pero bueno, en ese lapso de los dos años, han desaparecido los señores, pero ya han venido con hijos, amigos, con más gente y nos hemos encontrado y ellos también se han encontrado a la par con otra cosa “y esto, que le hiciste, que le cambiaste” y “no, que este es mi amigo, que acá yo he venido cuando todo esto era así, era pues el techo de totora, de estera”; de petate que llovía y uno tenía que estar así, y se encuentran pues con uno y me dicen “¿qué le has hecho?” y la gente se alegra y vuelve y después ha vuelto con su familia, con su esposa y “señora cómo está” y “hoy, que bien cómo está, te felicito, vamos a venir” y vuelve la gente. El Rosedal actualmente es parte representativa del Distrito y de la comunidad, justo también el día que me entregan el premio, ha sido y es lo que es “El Rosedal” antes de entregarme el premio y en una de esas dice pues “el Restaurant turístico más conocido que el Municipio de Surco, porque todo el mundo toma de referencia “El Rosedal”; ya sabía que estaba hablando y como punto de referencia toman “El Rosedal” y ya saben que es la plaza de armas de Surco, pues no mencionan ni el Municipio ni la Plaza de Armas, sino, “El Rosedal”; y en muchas de las publicaciones y promociones que tenemos nosotros, sólo mencionamos “El Rosedal de Surco” ¡es marca!; “¿nos vemos en “El Rosedal de Surco?” Ya. Ya no hay que dirección, Plaza de Arma, no; “Rosedal de Surco”, ya está listo, entonces a eso estamos llegando y también a ser más identificados como dices tú. Yo creo que por gestión, se puede incrementar la afluencia de público al coliseo. Ver la manera, de conversar con el aficionado y acercarse más a ellos para ver lo que necesitan; es cuestión de atención. Veo que a veces ellos descuidan un poco, entonces tendría que ser... entonces ahora yo estoy exigiendo que hayan peleas Viernes, Sábado, inclusive Martes creo que también van a hacer, sólo de pico. No se está haciendo navaja… bueno, tuvimos trabajando con el Círculo Gallístico que dicho sea de paso, no sé cómo camina ese círculo, porque acá caminó mal; muy desorganizados; son como tres grupos, eso ocurre entre ellos; aunque la semana pasada me mandaron una invitación pues han hecho su coliseo en Lurín, pero estuvieron acá. No sé cómo trabajarán ellos, pero les di los Sábados, para que hagan los Sábados nada más. Era temporada baja y no hacían nada por publicitar, por difundir sus peleas ni nada, no había empuje, se contentaban con cien personas que venían o cincuenta y listo; de ahí pasaron a la Chacra y también se fueron de cabeza y ahora me ha llegado una invitación que han hecho su coliseo. Ahora, no se cómo le irá; esa fue la última desilusión que tuvimos con navaja. Tengo en mente crear una..., porque antes hacíamos a la par con el pico, hacíamos los Lunes que eran de Navaja y lo organizamos con un japonés, Ito Imonti y con él reuníamos a los pequeños criadores que hay de navaja, que tienen sus seis, siete gallitos de navaja, se organizaban campeonatos chicos de navaja y los Lunes era un lleno el coliseo y ese día un campeonato chico relámpago y salías campeón con tu diploma, tu plata y todo. Quiero retomar eso, pues hay bastantes aficionados chicos y no producir la sub utilización del local. Ya he conversado con varios criadores de acá de Surco y de otros sitios y me dicen “¡ya!, la idea está buena” y ahora vamos a sentarnos a conversar para la posibilidad de hacerlo. Tenemos todavía el negocio en Lima, en la parada en La Victoria, de compra – venta de máquinas; es un complemento y un cariño, porque él tenía el negocio allá y de allá salía pues para lo que fue la construcción de acá, comprar el terreno y todo, entonces cuando él pasa a la construcción del coliseo, yo paso a Lima ya, cojo el negocio de él, de la compra – venta de máquinas y empiezo a generar también divisas para todo que hasta ahora lo tengo. Nos llevó al éxito principalmente la unión familiar sobre todo, como punto básico, somos la cabeza del negocio y la fuerza que le damos ¿no?; hay que tener bastante fuerza, bastante pasión, bastante cariño, porque sino, no se podría trabajar; creatividad, perseverancia; entonces eso lo estamos viendo continuamente y estamos viendo que cosa hacer, renovar, cambiar. ¡El dinero es la consecuencia de hacer las cosas bien!, porque si tú te proyectas principalmente sólo a ganar, lo ves desde otra óptica diferente. El Señorío de Sulco, se que ahora está por Miraflores, por el malecón; antes estaba acá a dos cuadras. Frecuento Restaurantes, con la idea de ver la comida; de catar sabores, platos nuevos, experimentar, irle dando diferentes matices a la comida que presentamos nosotros, que no es igual, pues un arroz con pato, cada uno a su manera ¿no?. Después en cuanto a infraestructura, creo yo, me gusta ver, modificar, cambiar. El segmento al cual nos dirigimos, es difícil ¿no?; B, C, D, porque ahorita prácticamente te digo que la gente de B, C, D, está prácticamente con un poder adquisitivo un poquito más restringido. Y bueno, mercado hay para todos los segmentos. Si no se cumple con el aficionado en cuanto a premios, pierdes esa credibilidad y se acabó todo. La credibilidad uno nunca debe perderla. Llevo a cabo todas las modificaciones en el coliseo. Unas que otras cosas que le digo a Luis, como por ejemplo, en los casilleros, se llevan los fluorescentes, se llevan los reactores, se sacan las chapas; entonces le digo a Luis, tu pon una persona. Al comienzo del año el primero de Mayo, están los fluorescentes prendidos, tus llaves, todo; a mitad de año, “oye que falta esto...”; ya ese es tu problema, porque tú has debido poner una persona ahí, para que se encargue, o una relación, “el casillero tal le di al señor...”, para que se organice, porque todos los años no te voy a estar cambiando de chapas, ni fluorescentes ni nada, ni las tapas; ¿los baños como están?; tienen que estar así... “yo te los entrego así, ahora tú ve”. En algunas ocasiones me han dado ideas y también las he evaluado, de comprar la propiedad de al lado para ampliar el restaurante, pero tiene varios inconvenientes. Uno de ellos, es que puede perder la personalidad del ambiente que es el que agrada al público, otra, que puede ser un local sumamente grande para 800 o 900 personas y van a asistir 150 o 200 y se va a ver vacío, entonces le va a dar una sensación de frío e impersonal, entonces yo prefiero mantenerme en esta área del restaurante con capacidad para 300 personas y mantenerlo llevo o mantenerlo con un alto porcentaje de utilización con los clientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario